mejoras y ampliaciones al POS de OpenERP

Registered by Eduardo Ruiz on 2009-08-12

Al hilo del tema aparecido en la lista sobre las necesidades de ampliación de la funcionalidad del "Point of Sale", abro este recurso para organizar en él y discutir las posibles tareas a realizar dirigidas a lograr la mejora de dicho módulo teniendo como referencia a otros productos que podamos conocer ya en nuestro mercado Español.

Blueprint information

Status:
Not started
Approver:
None
Priority:
Undefined
Drafter:
None
Direction:
Needs approval
Assignee:
None
Definition:
Discussion
Series goal:
None
Implementation:
Unknown
Milestone target:
None

Whiteboard

En la actualidad ya están publicadas (addons-extra/point_of_sale_extension) mejoras a dicho módulo por parte de ZikZakmedia. Creo que todas ellas son lo bastante genéricas y oportunas para afirmar que no hace falta discutirlas. Os agradezco y felicito por dicha aportación.

Por el momento, la nueva vía de ampliación del módulo parece que puede ir por la incorporación de los procesos necesarios para realizar los "arqueos/cierres de caja" diarios. Estos nos darán información tanto estadística como de control ya que deberán resumir las entradas y salidas de efectivo de una "caja" en concreto.
* A continuación, podríamos ir añadiendo contenido agrupando por tipo de funcionalidad

[arqueos/cierres de caja]

Lo primero que echo en falta es el concepto de "caja" inexistente en OpenERP.
También noto que falta la posibilidad de registrar movimientos de entrada ó salida de efectivo distintos de las operaciones habituales de venta/devolución de productos.

¿Cómo puede hacerse?

Primero creo que es importante definir la entidad/objeto Punto de venta (un supermercado tiene p ej 14 puntos de venta) para poder hacer los arqueos de caja.

Los arqueos se hacen sobre puntos de venta. Actualmente todos los pagos de point_of_sale se registran directamente en el diario contable correspondiente: pagos efectivo en diario de caja, pagos VISA en diarios tarjeta, etc. Sería conveniente tener una entidad intermedia, como una especie de diario temporal por tipo de pago y punto de venta, donde se registran los pagos de cada venta y los movimientos especiales (recepción fardos de moneda pequeña, pago fotocopias, ...) de cada punto de venta. Cuando se cierra una caja (se realiza un arqueo de caja) el saldo de cada tipo de pago va a parar a los diarios contables de verdad. El botón de Cierre de cada venta debería desaparecer porqué no se debe cerrar cada venta sino el punto de venta entero. Al cerrar el punto de venta (cierre o arqueo de caja) es cuando se realizan los asientos contables.

Gestión de impresoras ESC-POS
Actualmente sólo se permite impresoras térmicas (que puedan imprimir PDFs que es lo que genera OpenERP). Para imprimir en impresoras ESC-POS es necesario que el cliente pueda enviar datos directamente a una impresora. NaN creo que lo tienen funcionando en cliente Koo?

Visores
Es necesario que el cliente pueda enviar datos como en las impresoras ESC-POS. Para ver los datos típicos de configuración de un visor ver la última captura de
http://abanq.org/productos/producto.php?ref=MOD_FLFACT_TPV&seccion=capturas#captura

Lectores de tarjeta de crédito

Usabilidad

Táctil
Usar Koo en modo pos-mode. Es suficiente?

También iría bien poder rellenar una ficha de cliente, si el cliente que llama no está en la base de datos, crear una ficha y darlo de alta en el ERP. Es decir integrar el Asterisk_Click2Dial con el POS.

(?)

Work Items