Devoluciones de Remesas (Norma 19)

Registered by Ana Juaristi Olalde on 2011-10-10

REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE:

        1. Se recibe fichero de la entidad bancaria con detalle de recibos domiciliados que han sido devueltos por impago (Información que contiene el archivo por cada línea: nº efecto, vencimiento, cliente, importe). Será necesario importar ese archivo al sistema.

        2. El importe que devuelve cada cliente se reubica de nuevo en el debe de su cuenta contable correspondiente de manera automática, al confirmar el extracto fichero. (Asiento contable 430(debe) a 572(haber) por el importe devuelto). → Eliminamos saldo de bancos y lo movemos de nuevo al saldo de cliente.

       3. Puede que el cliente pague → Realizamos cobro ordinario de 430 a 572.

       4. Si el cliente no hace el abono, pasa a considerarse “FALLIDO” y el saldo pendiente debe pasar a “Clientes de dudoso cobro (436)”. (Asiento contable 436(Debe) a 430(Haber)). Esto se hace en el sistema actual con un pequeño asistente que nos permite cambiar la situación del cliente y genera el asiento de manera automática cuando lo ejecutamos.

        5. Finalmente, si no se cobra la deuda se consideran pérdidas por impago. Se hace un único asiento manual llevando a la cuenta contable del grupo 6 que corresponde (650???) las pérdidas resultantes de impagos. (Asiento 650 Debe (Total pérdidas por impago) a 436 Haber (de cada cliente)).

Requerimientos técnicos para la solución del problema:

    1. Generar una nueva entrada de menú similar a “extractos bancarios” que se denomina “Devoluciones e impagos”

    La pantalla, exactamente igual que la de extractos bancarios, contendrá el mismo botón importar archivo y funcionará de forma similar a la de extractos:

    Cargar archivo: Carga todos los movimientos en la primera solapa →Formato de archivo a importar: https://www.cajalaboral.com/clweb/es/empresa/cobrosypagos/Gestion_de_ficheros.aspx
En la de norma 19, página 46, está el detalle de campos y un poco más abajo en la página 52 la longitud de los mismos.

    2. Confirmar archivo: Crea los movimientos contables al revés que la de extractos es decir donde está la cuenta cliente pondrá la del banco y donde está la del banco pondrá la del cliente --> Es decir: "se reubica de nuevo en el debe de su cuenta contable correspondiente de manera automática, al confirmar el extracto fichero. (Asiento contable 430(debe) a 572(haber) por el importe devuelto). → Eliminamos saldo de bancos y lo movemos de nuevo al saldo de cliente."
    Añadir un nuevo estado a la factura --> De abierto pasa a cerrado o "impagado". De "impagado" puede pasar a "cerrado"

3A: Cobro manual del impago --> Crear un nuevo asistente / wizard en la ficha del cliente → Pagar deuda: Al pulsar el botón, el sistema buscará todas las facturas de este cliente en estado "impagado" y mostrará una casilla con la deuda total + una casilla para incluir el importe pagado + 1 casilla para incluir el diario de cobro. Permitirá seleccionar que facturas impagadas serán conciliadas con el pago. Al aceptar: "Realizamos cobro ordinario de 430 a Diario de cobro (caja, efectivo... el que se elija en el asistente)" y se dará por pagada total o parcialmente la deuda, pasando las facturas que correspondan a estado "pagado"

3B: Cobro Automático del impago --> Mediante asistente de importación de extractos bancarios, se importa el cobro y posteriormente, se concilia manualmente la cuenta cliente, seleccionando únicamente las facturas en estado "impagado" y no abiertas.

     4: Si el cliente no hace el abono, pasa a considerarse “FALLIDO” y el saldo pendiente debe pasar a “Clientes de dudoso cobro (436)”. (Asiento contable 436(Debe) a 430(Haber)) -->
Crear nuevo asistente en el menú "Marcar clientes como fallidos" --> Al ejecutar el asisteme mostrará todos los clientes con saldo de deuda que tengan facturas en estado impagado. Permitirá seleccionar qué clientes se deben marcar como "fallidos" . Al aceptar, generará el asiento de forma automática.
Será necesario incluir un nuevo "combo" en la ficha de cliente que muestre el estado del mismo.

     "Normal" --> No tiene impagos
     "Fallido" --> De dudoso cobro.
    "Moroso" --> Ha sido llevado a pérdidas

Si el cliente no tiene creada una cuenta 436 el asistente deberá crearla automáticamente.

    5. Finalmente, si no se cobra la deuda se consideran pérdidas por impago. Se hace un único asiento manual llevando a la cuenta contable del grupo 6 que corresponde (650???) las pérdidas resultantes de impagos. (Asiento 650 Debe (Total pérdidas por impago) a 436 Haber (de cada cliente)) --> Crear un nuevo asistente en el menú "Crear impagos" --> Al ejecutar el asistente mostrárá los clientes y cuentas de dudoso cobro para que el usuario seleccione cuales quiere llevar a impagos. El cliente será marcado "moroso" en su ficha".

Blueprint information

Status:
Not started
Approver:
None
Priority:
Undefined
Drafter:
Ana Juaristi Olalde
Direction:
Needs approval
Assignee:
Ana Juaristi Olalde
Definition:
Discussion
Series goal:
None
Implementation:
Unknown
Milestone target:
None

Sprints

Whiteboard

(?)

Work Items

This blueprint contains Public information 
Everyone can see this information.